La cultura maya profundizó en el área médica, detectaron etiologías a las cuales clasificaron y dieron cura.Sus métodos de curación estaban basado en un contexto mágico-religioso que también regía su ética y moral. Todo eso era para hallar el equilibrio personal y social, el equilibrio debía existir también con el medio ambiente, lo que les permitió conocer mejor las propiedades curativas de cada planta en su medio y cómo utilizarlas. el uso de las plantas no era algo masivo y sin sentido como lo es ahora, para tomar algo de la madre Tierra, debía existir un rito, una oración, una disculpa, este detalle permitía el cuidado del entorno.
El proceso de curación
era un ritual que podía incluir infusiones, cataplasmas, sangrías,
oraciones, confesiones públicas, ofrendas, baños purificatorios (como el
temazcal, o baño de vapor a base de hierbas), sacrificios y consumo de
psicotrópicos.
Al
igual que la escritura y lectura de códices, también los conocimientos médicos
más profundos estaban en manos de los sacerdotes. Dentro de la clase sacerdotal
había diferentes jerarquías: en la cúspide estaba el Ahau can -en algunos casos
Ah kin- el Señor Serpiente, símbolo del poder. Era una figura muy
representativa, prácticamente emblemática; una especie de manifestación del
dios solar en el mundo. Seguían, en orden de importancia, los chilames, los
profetas-adivinos que sabían interpretar los libros sagrados y los fenómenos
astronómicos. A continuación estaban los h'menes o chamanes, que fungían como
médicos-hechiceros y estaban muy cerca de la gente: eran propiamente los
médicos que atendían al pueblo maya. Por otra parte, los nacomes eran los
sacrificadores que extirpaban corazones, y los chaacoob, sus asistentes.
El
documento más importante de la literatura médica de la cultura maya es El
Ritual de los Bacabes, el cual recupera numerosos conocimientos médicos
prehispánicos que lograron conservarse prácticamente sin alteraciones durante
el periodo colonial gracias a que se utilizó en ellos un sociolecto privativo
de la clase sacerdotal -un lenguaje codificado en el que se apela a las fuerzas
cósmicas, se eligen los días favorables para las curas, ritos y tratamientos, y
se despliega un amplio conocimiento de botánica y medicina. Cabe destacar que
también en los códices Dresde y Madrid se hace una amplia referencia a diversas
enfermedades y calamidades perfectamente calendarizadas, todas ellas aparecían
ligadas a la presencia de su protectora, la diosa lunar Ixchel: patrona de la
medicina, del parto y de la adivinación. Asimismo, en los libros del Chilam
Balam (en especial los de Káua, Ixil, Tekax y Nah) se hace referencia a
calamidades y curaciones; enfermedades y plantas curativas.
Este
conocimiento se recuperó en la época colonial gracias a la labor de misioneros,
frailes y cronistas quienes, desde luego, no lo hubieran logrado sin la ayuda
de sus informantes mayas. Una figura clave en este sentido es Diego de Landa,
porque a pesar de haber mandado quemar durante un gran auto de fe diversos
documentos que seguramente hubieran sido áltamente reveladores, logró
recopilar, paralelamente, valiosos conocimientos de la cultura maya en su
Relación de las cosas de Yucatán, una referencia obligada para quien desea
acercarse al estudio de esta cultura. En dicho texto, Landa hace descripciones
de suma importancia para comprender, entre muchas otras cosas, el gran
desarrollo que alcanzó la medicina maya.
fuente http://oncetv-ipn.net/sacbe/mundo/la_medicina_maya/
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