Documento que se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, Italia, a ello se debe su nombre.
En su formato original
fueron 12 distintos libros organizados en cuatro tomos, por razones desconocidas el último
de los cuatro tomos se perdió. Cada libro data algún aspecto distinto de la vida y cultura prehispánica.
TOMO I:
·
Libro primero. En que se trata de los dioses que
adoraban los naturales de esta tierra que es la Nueva España.
·
Libro segundo. Que trata de las fiestas y sacrificios
con que estos naturales honraban a sus dioses en el tiempo de su infidelidad.
·
Libro tercero. Del principio que tuvieron los dioses.
·
Libro cuarto. De la astrología judiciaria o arte
adivinatoria indiana.
·
Libro quinto: Que trata de los agüeros y pronósticos
que estos naturales tomaban de algunas aves, animales y sabandijas para
adivinar las cosas futuras.
TOMO II:
·
Libro sexto. De las oraciones que oraban a los dioses
y de la retórica y filosofía moral y teología en una misma contextura.
TOMO III:
·
Libro séptimo. Trata del Sol. de la Luna y las
estrellas, y del año del jubileo.
·
Libro Octavo. De los reyes y señores y de la manera
que tenían en sus elecciones y en el gobierno de sus reinos.
·
Libro Noveno. De los mercaderes, oficiales de oro y
piedras preciosas y pluma rica.
·
Libro Décimo. De la general historia, en que se trata
de los vicios y virtudes, así espirituales como corporales, de toda manera de
personas.
TOMO IV:
·
Libro Undécimo. De las propiedades de los animales,
aves, peces, árboles, hierbas, flores, metales y piedras, y de los colores.
·
Libro Doce. De la conquista de la Nueva España, que es
la Ciudad de México.
El
manuscrito, además de los textos en náhuatl y en castellano incluye gran número
de ilustraciones, la mayoría a color en las que se percibe alguna influencia
europea y se representan varias materias. Francisco del Paso y
Troncoso la publicó, en forma de láminas en Madrid en 1905 y posteriormente, en
1979, el gobierno mexicano, a través del Archivo General de la Nación, sacó a
la luz una muy fiel reproducción del códice, tal y como se conserva
actualmente.
¿Como se relaciona la aculturación en todo esto?
La palabra aculturación
se define como el proceso de recepción de otra
cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.
El proceso de aculturación se redactó en el cuarto libro del Códice Florentino, estoy segura de que ahí se dataron sucesos importantes que hoy en día todos ignoramos. Sería muy valioso hallar ese tomo y descubrir desde la vista del autor la conquista.
Fuentes
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