jueves, 16 de febrero de 2017

Medicina Tradicional Prehispánica

La medicina es parte del hombre, surgió con su aparición y con el paso del tiempo la medicina se ha transformado en una ciencia y día con día es perfeccionada y modelada.

Los conocimientos y descubrimientos acerca de la medicina prehispánica dan origen a la Medicina Tradicional que conocemos actualmente.

El artículo se basa en los registros realizados por Martín de la Cruz en un documento que él nombro Libellus de medicinalibus indorum herbis, y que actualmente es conocido como el Códice de la Cruz-Badiano. El documento data de la época prehispánica, acerca de cada animal utilizado con fines curativos, e un amplio registro de lo que se ocupa de cada animal y de la forma en que se ocupa y sobre todo se hace hincapié en los beneficios de su uso. Los autores del artículo analizaron el Códice de la Cruz-Badiano y lo compararon con la medicina mexicana tradicional que se desarrolla hoy en día, visitaron diversos estados de la república y sus mercados para poder descubrir la forma en que los animales son utilizados.

Los animales que registrados se clasifican en diversos grupos: Anfibios, reptiles,  aves, y mamíferos. Cada especia tiene un animal que se ende más, la investigación fue fructuosa por lo que la cantidad de animales es amplia. Los que me parecieron más interesantes son los siguientes.

·         Ajolote: que en la época prehispánica era abundante y ahora está en peligro de extinción, en los mercados de México (Sonora) circula un jarabe de ajolote que sirve para reumatismos, artritis, incontinencia urinaria, dolores articulares y anginas.
·         Camaleón: debido a sus características físicas rudas y la docilidad de su personalidad se vende como amuleto para la buena suerte, dinero, amor y salud
·         Serpiente: debido a que en la actualidad era símbolo de fuerza, resistencia, prosperidad, símbolo de dioses y más, ahora se vende como amuleto de buena suerte. En aspecto medicinal es comprada como tratamiento de cáncer
·         Perico: es comprado para los niños con problemas de habla, se considera que beber saliva del perico resolverá el problema.
·         Lobo: se consume su hígado para resolver problemas hepáticos
·         Cocodrilo: un reciente estudio comprobó que en su piel se hallan péptidos antimicrobianos denominados cocodrillias, que podrían ser de gran avance médico, pero por ser una especie endémica no se ha podido desarrollar.
·         Puma: la piel y los huesos son utilizados para aliviar la fatiga de administradores públicos y el dolor de las articulaciones y pecho.

Las especies que se utilizan son en su mayoría de animales salvajes y silvestres en peligro de extinción, lo que hace conseguir los productos y proceso difícil y costoso, lo que casi no se ve reflejado en los precios, lo que hace dudar de la veracidad de los productos que se ofrecen.

Es curioso cómo no solo se compran animales para curar enfermedades, son amuletos, es decir actúan sobre la mente humana para que la persona afectada pueda alcanzar el estado mental y de ánimo que desea.

En conclusión, de los animales que se registran en el Códice de la Cruz-Badiano son muy pocos lo que se utilizan actualmente, y no se utilizan para el mismo fin, pues la tecnología que tenemos ahora ha permitido comprobar la utilizad de los productos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario