La medicina en el imperio mexica es un campo amplio y en su momento muy útil, los mexicas eran personas demasiado inteligentes que dominaban estas áreas y sus conocimientos impactaron a los españoles. En aquellos tiempos se conocía genéricamente como ticiotl, de donde deriva el término tícitl para el médico. La cirugía se designaba como texoxotlaliztli y sus
curaciones tepatiliztli. El cirujano se denominaba texoxotlaticitl
En la actualidad la medicina utiliza herramientas tecnológicas que hace unos años no existían, por ello debían adaptarse a lo que el medio les ofrecía, por ejemplo:
Utilizaban el cabello para suturar, la orina para cicatrizar, y la pterigion era para reparar la vista, al atender luxaciones realizaban una superextensión para reacomodar el hueso y si la inflamación no se calmaba usaban una espina de maguey para ejecutar una sangría (causar sangrado).
No se tenía una separación clara entre medico y cirujano, y entre el empirismo, la magia, y el espiritualismo. Aunque se ha descubierto que ellos igualmente se especializaban en alguna parte del cuerpo, o en las curaciones que se requerían.
Como fruta de esa especialización surgen las parteras y que las mujeres solo atendían mujeres y los hombres solo se relacionaban con hombres.
La medicina mexica fue algo tan glorioso y avanzado, desgraciadamente la conquista mitigó cada conocimiento alcanzado, impidiendo llegar a algo pleno de la medicina en México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario